miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reciclaje, una ayuda necesaria.

Una de las acciones ecológicas más importante que podemos realizar todos para preservar el equilibrio natural y mantener un ambiente limpio y sano es el RECICLAJE.
¿Qué es el reciclaje?
Es separar aluminio, vidrio, papel, plástico y materia orgánica en todo aquello que desechamos y que conforma nuestros desperdicios o basura.
Y también con esto contribuimos a:
Disminuir la contaminación,
Ahorrar energía,
Ahorrar recursos,
Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos,
Evitar la reforestación y para mayor comodidad reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura,
Disminuir el pago de impuestos por recolección de basura,
Ayudar a que la recolección sea más fácil.
Teniendo en cuenta la composición media de nuestros residuos, se puede afirmar que anualmente tiramos a la basura miles de toneladas de metales, de vidrio, de papel y cartón y otras tantas de materia orgánica, cifras que representan porcentajes muy importantes de la producción de dichos materiales.
Pero no sólo perderemos estos recursos, sino que, al no hacer uso de la industria de la recuperación, el consumo de materias primas y energía va en constante aumento con el consiguiente efecto sobre la economía nacional.
Metal
Sabías que podríamos ayudar a reducir la contaminación del aire en 95% si se produjeran latas de aluminio reciclado?
De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y volver a procesarse para crear metales. De los desperdicios que producimos diariamente, el 10% lo constituyen los metales. Los metales reciclables son: Tapas de Metal, Botones de metal, Latas de cerveza y de bebidas, Bolsa interior de leche en polvo, Latas de conserva, Pasadores de pelo, Alfileres, Grapas, Papel aluminio, Cacerolas de aluminio, Alambre, Ganchos de ropa, Latas de conserva, etc.
Vidrio
El vidrio se clasifica de acuerdo a su color, los más comunes son: verde, azul y transparente. Una tonelada de vidrio (frascos) cuando es reutilizada varias veces ahorra 117 barriles de petróleo. El vidrio nuevo es 100% reciclable. El uso de botellas retornables o rellenables ayudarían a reducir la contaminación en 20%.
El reciclado de vidrio produce al país una serie de beneficios derivados de:
La no extracción de materias primas, pues por cada tonelada de envases de vidrio usado que se recicla se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
El menor consumo de energía, que se produce a través de dos conductos distintos: por la no extracción de materias primas y por la menor temperatura a que han de trabajar los hornos. Se estima que cada tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kg. de fuel.
La disminución del volumen de residuos que han de recoger y eliminar las municipalidades.

Papel y cartón
Dentro de los desperdicios mejor valorados se encuentran el papel y el cartón. Si todos contribuyéramos al reciclaje de papel y cartón salvaríamos el 33% de energía que se necesita para producirlos. Típicamente son: Hojas y cuadernos, Desperdicios de papel, Cajas de cartón, Etiquetas de cartón, Cartones de huevo, Etiquetas de papel, Periódicos y fotografías, Envolturas de papel, Papel encerado, Revistas, Papel celofán, Tetra pack, Invitaciones, etc.
La potenciación de la recogida selectiva de papel no sólo nos ayudaría a dar alimento a quienes trabajan en su recolección, sino que además aportaría otra serie de beneficios como son:
Conservación de recursos forestales: los casi 21 millones de toneladas de papel y cartón usados que se han recuperado En los últimos 19 años han evitado cortar unos 300 millones de árboles que ocuparían medio millón de hectáreas de monte.
Ahorro energético: el proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%, 390.000 t de petróleo al año.
Ahorro por disminución de basuras: los municipios recogen y eliminan anualmente alrededor de dos millones de toneladas de papel y cartón contenidas en las bolsas de basura. Si el ciudadano hace una selección previa, esta materia prima será aprovechada por la industria papelera al tiempo que las municipalidades, al tener que recoger y eliminar menor cantidad de basura, reducirían los costos de este servicio.
Conservación del medio ambiente.
Material orgánico
El 40% de los desperdicios que producimos es materia orgánica. En poco tiempo, a partir de que los desechamos, comienzan un proceso de descomposición produciendo mal olor y gas metano (efecto invernadero) al entrar en contacto con otros desperdicios. Se define como material orgánico a todo aquello que alguna vez tuvo vida.
Los más conocidos son: Huesos, Desperdicios de comida, Pedazos de madera, Desperdicios de fruta y verdura, Desperdicios de pollo, carne y pescado, Estropajos, Lápices, Cascarones de huevo, Basura de la aspiradora, Cenizas, etc.

Aprendamos Más sobre el reciclaje en:

http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Reciclaje.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario